Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
ALVAREZ-PEREZ, Pedro Ricardo y LOPEZ-AGUILAR, David. Atención del profesorado universitario a estudiantes con necesidades educativas específicas. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.193-208. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.1.
Esta investigación analiza el rol que desempeña el profesorado en la puesta en práctica de un enfoque inclusivo de la enseñanza y las dificultades que encuentra en su labor educativa y orientadora. Participaron en el estudio una muestra de 111 docentes universitarios, que durante el curso 2012/2013 atendieron a estudiantes con necesidades educativas específicas. Respondieron a un cuestionario estructurado en torno a cuatro dimensiones básicas: 1) información y formación; 2) apoyos y recursos; 3) actuaciones en el aula; 4) actuaciones en las tutorías. Los resultados evidenciaron que el profesorado universitario no está preparado para dar una respuesta educativa adaptada a la diversidad, que demandaba formación en el uso de estrategias y recursos que les permitieran una atención personalizada de todo el alumnado.
Palabras clave : Enseñanza universitaria; pedagogía universitaria; necesidades educativas especiales; educación inclusiva; Universidad de La Laguna-España.