SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número2La escritura académica como proceso epistémico en la enseñanza del derecho penalNivel cognitivo de las preguntas que formulan las educadoras de párvulos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

LEON-MUNOZ, Sandra  y  LOPEZ-TAKEGAMI, José J. Kenji. Formar ciudadanos desde el pre-escolar. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.2, pp.245-260. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.2.4.

Se presenta una revisión de los lineamientos educativos para la formación en competencias ciudadanas en el preescolar en Colombia, así como de investigaciones sobre el desarrollo cognitivo-social en el niño preescolar, estableciendo relaciones con los programas de intervención en competencias ciudadanas en estas edades. Se revisaron en total 38 estudios. La discusión se enfocó en la necesaria articulación que se debe dar entre los avances investigativos en el desarrollo cognitivo-social del niño y los programas de intervención en competencias ciudadanas en niños de preescolar, con el fin de desplegar acciones ciudadanas, defensivas y propositivas en esta etapa del ciclo vital, pertinentes para que sean utilizadas por los educadores.

Palabras clave : Educación preescolar; pedagogía infantil; desarrollo cognitivo social; competencias ciudadanas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )