SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Semilleros de investigación: desarrollos y desafíos para la formación en pregrado índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

CADAVID-CLAUSSEN, María Victoria  y  DIAZ-SOTO, Víctor Manuel. Sentidos de vida de los universitarios. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.371-390. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.1.

Esta investigación contribuye a la identificación de los factores que motivan la configuración del sentido de vida en su dinámica de adquisición, y propone una aproximación metodológica para una mejor comprensión y educación del sentido de vida personal en los jóvenes universitarios. La investigación formula dos categorías: los radicales antropológicos del sentido, que provienen de la condición interior o intimidad personal, y las líneas de orientación al sentido, que son existenciales y se realizan como distintos ámbitos vitales. A partir del cruce de estas dos dimensiones, según el mayor o menor grado de apertura de los radicales personales y de despliegue vital de los ámbitos existenciales, surgen nueve tipos de sentido de vida. Con este modelo conceptual se presentan dos instrumentos, un cuestionario y una entrevista focalizada, que se han aplicado en una muestra de 720 jóvenes universitarios de ocho universidades de Bogotá. El hallazgo principal de este estudio muestra que los sentidos de vida de los jóvenes universitarios son subjetivos, más construidos de cara al horizonte futuro que extraídos o fundados en la experiencia vital, pero en todo caso, cargados de los valores que asume, en relevo, una generación.

Palabras clave : Estudiante universitario; investigación social; antropología de la educación; tipología.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )