SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Relação entre governo corporativo e posicionamento organizacional: instituições de educação superior na América LatinaAnálise do fracasso escolar a partir da perspectiva dos alunos e sua relação com o estilo de aprendizagem índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

CARCAMO-VASQUEZ, Héctor  e  RODRIGUEZ-GARCES, Carlos. Rol parental educativo: aproximación a las percepciones que poseen los futuros profesores. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.456-470. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.5.

El artículo tiene por objetivo reconocer las percepciones que poseen los alumnos que cursan su formación inicial docente respecto de las familias y del modo en que estas se relacionan con la escuela. La metodología utilizada fue cuantitativa y el tipo de estudio de alcance descriptivo. La información se obtuvo a través de un cuestionario autoaplicado que contempla la escala de percepción docente sobre participación de padres y madres en la escuela, elaborado por Martín y Armas (2011). Los hallazgos más relevantes permiten sostener que los profesores en formación vislumbran el rol parental educativo como relevante y complementario a la acción pedagógica para el logro educativo, siempre que se exprese fuera de la escuela y no vinculado directamente con el quehacer docente. Imagen que es complementada con la percepción negativa y deteriorada que se tiene respecto de las familias de los educandos en su relación con el proceso educativo de sus hijos.

Palavras-chave : Contextos educativos; informática educativa; métodos de enseñanza; formación de profesores en servicio.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )