SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 issue3Parental Role in Education: Approach to the Perceptions Held by Future Teachers author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ANTELM LANZAT, Ana M.; GIL-LOPEZ, Alfonso J.  and  CACHEIRO-GONZALEZ, María Luz. Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.471-489. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.6.

Este artículo tiene dos objetivos generales: el primero, analizar las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado del último curso de la educación secundaria obligatoria en España. El segundo, relacionar el estilo de aprendizaje con las perspectivas académicas y con su percepción sobre las causas del fracaso escolar. Se llevó a cabo una investigación descriptiva en una muestra de alumnado de la comunidad de Valencia en España. Se utilizaron dos cuestionarios, el primero, construido por el equipo de investigación, analiza las causas del fracaso escolar; el segundo, el CHAEA, diagnostica el estilo de aprendizaje. Del análisis de los resultados del cuestionario sobre fracaso escolar resultan cuatro grupos de causas de dicho fracaso: 1) intervención del alumno y la familia en el aprendizaje, 2) socialización del alumno en el aula, 3) capacitación cognitiva del alumno y 4) situación económica y laboral de la familia.

Keywords : Fracaso escolar; estilos de aprendizaje; contextos educativos; educación secundaria; Valencia-España.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )