SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.18 número3Rol parental educativo: aproximación a las percepciones que poseen los futuros profesores índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ANTELM LANZAT, Ana M.; GIL-LOPEZ, Alfonso J.  y  CACHEIRO-GONZALEZ, María Luz. Análisis del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado y su relación con el estilo de aprendizaje. educ.educ. [online]. 2015, vol.18, n.3, pp.471-489. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2015.18.3.6.

Este artículo tiene dos objetivos generales: el primero, analizar las causas del fracaso escolar desde la perspectiva del alumnado del último curso de la educación secundaria obligatoria en España. El segundo, relacionar el estilo de aprendizaje con las perspectivas académicas y con su percepción sobre las causas del fracaso escolar. Se llevó a cabo una investigación descriptiva en una muestra de alumnado de la comunidad de Valencia en España. Se utilizaron dos cuestionarios, el primero, construido por el equipo de investigación, analiza las causas del fracaso escolar; el segundo, el CHAEA, diagnostica el estilo de aprendizaje. Del análisis de los resultados del cuestionario sobre fracaso escolar resultan cuatro grupos de causas de dicho fracaso: 1) intervención del alumno y la familia en el aprendizaje, 2) socialización del alumno en el aula, 3) capacitación cognitiva del alumno y 4) situación económica y laboral de la familia.

Palabras clave : Fracaso escolar; estilos de aprendizaje; contextos educativos; educación secundaria; Valencia-España.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )