SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

TENORIO EITEL, Solange  y  RAMIREZ-BURGOS, María José. Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorial. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.9-28. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.1.

El objetivo de este estudio es describir el proceso educativo que viven los estudiantes que presentan discapacidad sensorial en la educación superior. La investigación se enmarcó dentro del enfoque cualitativo interpretativo, con un diseño de estudio colectivo de casos, en el que se emplearon procedimientos mixtos para recoger información: entrevistas semiestructuradas y encuestas. Los resultados indican, por una parte, los esfuerzos que realizan algunas instituciones por generar los apoyos que den respuesta a las necesidades que presentan en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y, por otra, revela las diferencias en cuanto a las condiciones ofrecidas y con ello las diversas experiencias que viven en el tránsito universitario. Esta situación se origina, entre otros aspectos, por la falta de una reglamentación clara que posibilite el financiamiento, regule el ingreso y establezca mecanismos para la entrega de los apoyos requeridos, de acuerdo con las necesidades de estos jóvenes.

Palabras clave : Inclusión educativa; discapacidad sensorial; educación superior; pedagogía universitaria; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )