SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Experiencia de inclusión en educación superior de estudiantes en situación de discapacidad sensorialNuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

PERTUZ-PERALTA, Vanessa Paola; ROJAS-CAICEDO, Gloria Yasmina; NAVARRO-RODRIGUEZ, Astrid  y  QUINTERO, Liliana Teresa. Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relación. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.29-45. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.2.

La investigación identifica el perfil del docente basado en competencias que facilita los procesos de aprendizaje del emprendimiento en estudiantes universitarios. La investigación es de tipo descriptivo, con un diseño de campo no experimental y transeccional; se consideró una población de 1195 docentes de las universidades con modalidad presencial de Valledupar (Colombia), de los cuales fueron seleccionados 209, mediante la técnica de muestreo sectorizado y aleatorio simple. Se utilizó un cuestionario de recolección de datos con escala tipo Likert. Según los resultados, los docentes que tienen conocimiento en emprendimiento son facilitadores y comunicadores. Los rasgos de carácter son la capacidad de aprender, la adaptabilidad y la empatía. Son responsables, respetuosos, motivadores e innovadores, pero intolerantes.

Palabras clave : Pedagogía universitaria; competencias del docente; formación de docentes; relación profesor-alumno; Valledupar-Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )