SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Perfil docente y fomento de la cultura del emprendimiento: búsqueda de una relaciónPedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-político índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

FANDINO-PARRA, Yamith José; RAMOS-HOLGUIN, Bertha; BERMUDEZ-JIMENEZ, Jenny  y  ARENAS-REYES, Julio César. Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.46-64. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.3.

El objetivo principal del artículo es proponer un enfoque interdisciplinario y totalizador que permita la transformación de la naturaleza y el alcance del sujeto-docente de lenguas en Colombia, en el marco del posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad. A través de la revisión documental, se hace un acercamiento teórico a la formación docente en general, para adentrarse en las particularidades de la formación docente en lengua materna y en lengua extranjera. A continuación, se plantea la necesidad de reconfigurar la formación docente en lenguas desde el marco del desarrollo profesional para el empoderamiento. Finalmente, se presentan marcos conceptuales como el posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad, para proponer posibles aplicaciones en la transformación e innovación de la formación docente en lenguas en Colombia.

Palabras clave : Formación de docentes; lengua materna; lengua extranjera; innovación educacional; elaboración del programa educativo.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )