Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
FANDINO-PARRA, Yamith José; RAMOS-HOLGUIN, Bertha; BERMUDEZ-JIMENEZ, Jenny y ARENAS-REYES, Julio César. Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.46-64. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.3.
El objetivo principal del artículo es proponer un enfoque interdisciplinario y totalizador que permita la transformación de la naturaleza y el alcance del sujeto-docente de lenguas en Colombia, en el marco del posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad. A través de la revisión documental, se hace un acercamiento teórico a la formación docente en general, para adentrarse en las particularidades de la formación docente en lengua materna y en lengua extranjera. A continuación, se plantea la necesidad de reconfigurar la formación docente en lenguas desde el marco del desarrollo profesional para el empoderamiento. Finalmente, se presentan marcos conceptuales como el posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad, para proponer posibles aplicaciones en la transformación e innovación de la formación docente en lenguas en Colombia.
Palabras clave : Formación de docentes; lengua materna; lengua extranjera; innovación educacional; elaboración del programa educativo.