SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Perfil docente e fomento da cultura do empreendimento: busca de uma relaçãoPedagogias críticas latino-americanas e filosofia da libertação: potencialidades de um diálogo teórico-político índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

FANDINO-PARRA, Yamith José; RAMOS-HOLGUIN, Bertha; BERMUDEZ-JIMENEZ, Jenny  e  ARENAS-REYES, Julio César. Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en Colombia. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.46-64. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.3.

El objetivo principal del artículo es proponer un enfoque interdisciplinario y totalizador que permita la transformación de la naturaleza y el alcance del sujeto-docente de lenguas en Colombia, en el marco del posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad. A través de la revisión documental, se hace un acercamiento teórico a la formación docente en general, para adentrarse en las particularidades de la formación docente en lengua materna y en lengua extranjera. A continuación, se plantea la necesidad de reconfigurar la formación docente en lenguas desde el marco del desarrollo profesional para el empoderamiento. Finalmente, se presentan marcos conceptuales como el posmétodo, las comunidades de práctica, la multialfabetización y la multimodalidad, para proponer posibles aplicaciones en la transformación e innovación de la formación docente en lenguas en Colombia.

Palavras-chave : Formación de docentes; lengua materna; lengua extranjera; innovación educacional; elaboración del programa educativo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )