SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Nuevos discursos en la formación docente en lengua materna y extranjera en ColombiaLa formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

CABALUZ-DUCASSE, Jorge Fabián. Pedagogias críticas latino-americanas e filosofia da libertação: potencialidades de um diálogo teórico-político. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.67-88. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.4.

Este artigo propõe um diálogo ético, político, epistemológico e conceitual de longo alcance entre a filosofia da libertação (elaborada por Enrique Dussel) e as pedagogias críticas latino-americanas. Preocupado em fortalecer as vertentes críticas que configuram o campo pedagógico, este texto se refere inicialmente às potencialidades teóricas de realizar um exercício dialógico entre as correntes indicadas. Além disso, reflete sobre os três grandes pontos de encontro ou de articulação: a práxis de libertação, o posicionamento da América Latina e as alteridades oprimidas, e a descolonização epistemológica. Finalmente, refere-se à relevância dos conceitos de libertação, alteridade e colonialidade para o futuro das pedagogias críticas latino-americanas do século XXI.

Palabras clave : Teoria da educação; pedagogia crítica; filosofia da libertação; educação política; América Latina.

        · resumen en Español | Inglés     · texto en Español     · Español ( pdf )