SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1Pedagogías críticas latinoamericanas y filosofía de la liberación: potencialidades de un diálogo teórico-políticoApropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

GONZALEZ-VALENCIA, Gustavo A.  y  SANTISTEBAN-FERNANDEZ, Antoni. La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformación. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.89-102. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.5.

La formación ciudadana es uno de los aspectos centrales de la enseñanza obligatoria en Colombia. Las ciencias sociales tiene una responsabilidad relevante, su presencia en el currículo suele responder a los intereses políticos y en pocas ocasiones a las reales necesidades sociales, tal vez por esto se dan los cambios reiterados en este tipo de formación. El artículo presenta unas consideraciones acerca de cómo se ha configurado la formación ciudadana en Colombia. También hace una mirada a lo que piensa el profesorado en formación sobre este tipo de formación y lo que sucede en las prácticas de enseñanza.

Palabras clave : Educación cívica; ciudadanía; educación básica; formación de profesores; prácticas de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )