SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número1La formación ciudadana en la educación obligatoria en Colombia: entre la tradición y la transformaciónAlfabetización, gráficos y aprendizaje heurístico índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

GUACANEME-MAHECHA, Marisol; ZAMBRANO-IZQUIERDO, David  y  GOMEZ-ZERMENO, Marcela Georgina. Apropiación tecnológica de los profesores: el uso de recursos educativos abiertos. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.1, pp.105-117. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.1.6.

El objetivo de la investigación es analizar el proceso de apropiación tecnológica de un grupo de profesores de escuela media, de un colegio bilingüe en Bogotá (Colombia), en relación con la selección, integración y aplicación de recursos abiertos. La pregunta de investigación que guió el estudio fue: ¿cómo ocurre la apropiación tecnológica en los profesores que incorporan recursos educativos abiertos en la educación básica en un colegio bilingüe de la ciudad de Bogotá? Las técnicas de recolección de datos fueron la entrevista semiestructurada y la observación no participativa, las cuales fueron aplicadas a cuatro docentes y veinte estudiantes de la escuela secundaria. Se analizaron tres ejes de investigación: apropiación tecnológica, ambientes de aprendizaje y recursos educativos abiertos. Los hallazgos encontrados arrojaron que los docentes se encuentran familiarizados con las herramientas tecnológicas, hacen un buen uso de ellas, manejan computadores y proyectores dentro de su salón, y hacen inclusión permanente de recursos de apoyo a sus clases.

Palabras clave : Investigación escolar; investigación de aula; TIC en educación; educación básica; recursos educativos abiertos.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )