SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue2Is Colombia Becoming Bilingual?: Analysis of the Academic Gap in English Language Education between the Public and Private SectorsScientific Realm of Political Training: Conceptual Elements and Lines of Research author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

SANCHEZ-AMAYA, Tomás  and  GONZALEZ-MELO, Hamlet Santiago. Saber pedagógico: fundamento del ejercicio docente. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.2, pp.241-253. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.2.4.

El presente artículo de reflexión comporta un ejercicio analítico descriptivo e interpretativo, que indaga por la vigencia, importancia y necesidad de resignificar el saber pedagógico del docente, en tanto saber fundamental de su práctica. En el análisis, se realizaron unas consideraciones iniciales en torno al saber en general y la caracterización del saber pedagógico en particular, con el objeto de ubicar la analítica en un campo específico: la arqueología, desde una perspectiva foucaultiana. A continuación, se abordaron de manera sucinta algunas relaciones que son connaturales entre el saber pedagógico y el poder (en tanto manifestación de las relaciones humanas), que se traman en la acción pedagógica. Se realizó, posteriormente, un breve inventario de los elementos que configuran el saber pedagógico; el ejercicio finaliza con el cuestionamiento de si es el maestro el sujeto depositario, poseedor, constructor y reconstructor de dicho saber.

Keywords : Teoría de la educación; saber educativo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )