SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3Fundamental Learning Rights in Mathematics: Critical Review and Adjustment ProposalAnalysis of the Teaching Practice During the Early Stages of Education of Religion Teachers' author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

COVARRUBIAS-APABLAZA, Carmen Gloria  and  MENDOZA-LIRA, Michelle Celinda. Determinantes e impacto de los sentimientos de autoeficacia en los profesores. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.339-354. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.2.

Los centros educativos, en la actualidad, deben enfocar sus prácticas de enseñanza hacia el fomento del desarrollo intelectual, y de la motivación intrínseca en los estudiantes, con tal de que adquieran las competencias para aprender durante toda la vida. Los sentimientos de autoeficacia constituyen una fuerza poderosa que incide en el campo conductual, actitudinal y relacional de profesores y alumnos. Este artículo tiene el propósito de exponer los resultados de los sentimientos de autoeficacia en una muestra de 544 profesores chilenos según el nivel de enseñanza (infantil, primario y secundario) y la administración del centro (público, particular subvencionado y particular pagado). Los hallazgos de este estudio revelan diferencias significativas en los sentimientos de autoeficacia docente según el tipo de administración del centro educativo, pero no así en los niveles de enseñanza.

Keywords : Gestión escolar; sistema educativo chileno; formación de profesores; calidad de la enseñanza; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )