SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 issue3The Determining Factors and Impact of Self-Efficacy Feelings on TeachersLearning Communities in the Basque Country: School Characterization and Organization author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

HERNANDEZ-DEL-CAMPO, Mónica Paz; QUEZADA-BRAVO, Albertina del Carmen  and  VENEGAS-MEJIAS, María Patricia. Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.357-369. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.3.

En este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el sistema escolar. La investigación se desarrolló en tres universidades chilenas que imparten programas de formación inicial a profesores de religión católica. A través de las estrategias propias de un estudio de caso, de tipo cualitativo, se obtuvieron las percepciones de estudiantes y supervisores que permiten identificar logros, dificultades, intencionalidad pedagógica, valoración e impacto de los procesos de práctica. Los hallazgos demuestran que las percepciones de estudiantes y supervisores reflejan en general una valoración positiva respecto de los aprendizajes logrados a través de la formación práctica, aunque se visualiza una evidente tensión entre modelos pedagógicos propios de la formación universitaria y lo requerido en el sistema escolar. Esta tensión se ve favorecida por un contexto educativo que sitúa la clase de Religión como una asignatura con disposiciones normativas diferenciadas, que en muchos casos dificulta y problema- tiza la tarea del profesor.

Keywords : Formación de profesores; prácticas docentes; enseñanza de la religión; pedagogía universitaria; sistema educativo chileno.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )