SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3Determinantes e impacto dos sentimentos de autoeficácia nos profesoresComunidades de aprendizagem no País Basco: caracterização e organização escolar índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

HERNANDEZ-DEL-CAMPO, Mónica Paz; QUEZADA-BRAVO, Albertina del Carmen  e  VENEGAS-MEJIAS, María Patricia. Análisis de la práctica docente en la formación inicial de profesores de religión. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.357-369. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.3.

En este artículo se dan a conocer resultados obtenidos de una investigación sobre la formación inicial docente, en una de las áreas fundamentales de los programas de pedagogía en Chile: las experiencias de práctica en el sistema escolar. La investigación se desarrolló en tres universidades chilenas que imparten programas de formación inicial a profesores de religión católica. A través de las estrategias propias de un estudio de caso, de tipo cualitativo, se obtuvieron las percepciones de estudiantes y supervisores que permiten identificar logros, dificultades, intencionalidad pedagógica, valoración e impacto de los procesos de práctica. Los hallazgos demuestran que las percepciones de estudiantes y supervisores reflejan en general una valoración positiva respecto de los aprendizajes logrados a través de la formación práctica, aunque se visualiza una evidente tensión entre modelos pedagógicos propios de la formación universitaria y lo requerido en el sistema escolar. Esta tensión se ve favorecida por un contexto educativo que sitúa la clase de Religión como una asignatura con disposiciones normativas diferenciadas, que en muchos casos dificulta y problema- tiza la tarea del profesor.

Palavras-chave : Formación de profesores; prácticas docentes; enseñanza de la religión; pedagogía universitaria; sistema educativo chileno.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )