Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
CARVAJAL, Mauricio. La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.416-436. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.6.
Este artículo muestra el aporte que trae el enfoque praxeológico frente al desarrollo de competencias ciudadanas y formación ciudadana, a partir de un mecanismo incipiente e incidente en el quehacer pedagógico, formulado desde la educación superior y desarrollado en las aulas infantiles. Esta es una estrategia pedagógica muy aterrizada al reconocimiento de necesidades sociales de manera no convencional, que invita en doble vía a la inclusión, la innovación y al desarrollo de competencias de tipo social. La metodología de la investigación en curso consiste en involucrar a diversos sectores de la sociedad para la reconstrucción de espacios democratizados e incluyentes, a partir de la reflexión y discusión de una formación ciudadana pensada desde y para la población infantil.
Palabras clave : Educación cívica; competencias ciudadanas; aprendizaje activo; praxis pedagógica; estrategias didácticas.