SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.19 número3As neurociências, a educação e o ambiente socioculturalO declínio da educação da vontade: problemáticas e tendências educativas índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

CARVAJAL, Mauricio. La pedagogía praxeológica como componente en el proceso de investigación para la formación ciudadana. educ.educ. [online]. 2016, vol.19, n.3, pp.416-436. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2016.19.3.6.

Este artículo muestra el aporte que trae el enfoque praxeológico frente al desarrollo de competencias ciudadanas y formación ciudadana, a partir de un mecanismo incipiente e incidente en el quehacer pedagógico, formulado desde la educación superior y desarrollado en las aulas infantiles. Esta es una estrategia pedagógica muy aterrizada al reconocimiento de necesidades sociales de manera no convencional, que invita en doble vía a la inclusión, la innovación y al desarrollo de competencias de tipo social. La metodología de la investigación en curso consiste en involucrar a diversos sectores de la sociedad para la reconstrucción de espacios democratizados e incluyentes, a partir de la reflexión y discusión de una formación ciudadana pensada desde y para la población infantil.

Palavras-chave : Educación cívica; competencias ciudadanas; aprendizaje activo; praxis pedagógica; estrategias didácticas.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )