SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

HIGUITA-GUTIERREZ, Luis Felipe  y  CARDONA-ARIAS, Jaiberth Antonio. Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, Colombia. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.9-23. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.1.

El clima escolar y el bullying son fenómenos multicausales cada vez más importantes en el ámbito escolar. En contextos escolares norteamericanos, se han diseñado instrumentos para tratar de valorarlo; no obstante, en Colombia, estos son exiguos. Por lo anterior, se diseñó este estudio con el objetivo de evaluar las propiedades psicométricas del cuestionario de clima escolar y seguridad, en adolescentes escolarizados en instituciones públicas de la ciudad de Medellín, Colombia. La escala se aplicó a 3460 estudiantes seleccionados a partir de un muestreo probabilístico bietápico. Se calcularon frecuencias relativas y absolutas. Se evaluaron las propiedades psicométricas de consistencia interna, fiabilidad, poder discriminante, validez de contenido, predictiva y de constructo. Se concluye que la escala de clima escolar y seguridad en la escuela es un cuestionario corto, de rápida administración, fiable, válido y con excelentes propiedades psicométricas en población adolescente de Medellín para monitorear el clima escolar y el bullying.

Palabras clave : Escalas de medición; violencia escolar; clima escolar; buylling; Medellín-Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )