SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Validación de una escala de bullying en adolescentes de instituciones educativas de Medellín, ColombiaLa evaluación docente bajo la óptica del desarrollo profesional: el caso chileno índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

HERNANDEZ-INFANTE, Rafael Carlos  y  INFANTE-MIRANDA, María Elena. La clase en la educación superior, forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.27-40. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.2.

El proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior tiene varias formas organizativas; independientemente de la importancia que adquiere cada una para el desarrollo de los saberes concebidos en la malla curricular, de las competencias necesarias para determinada profesión, se considera que la clase constituye una de las formas fundamentales de organización de dicho proceso. En la clase, debe lograrse la unidad entre lo instructivo y lo educativo, principio fundamental a tener en cuenta en todo el proceso. El objetivo de este artículo es analizar consideraciones sobre la clase en la educación superior, como forma organizativa esencial en el proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de las características de sus diferentes tipos. En su elaboración, se emplean métodos de investigación del nivel teórico que permiten el procesamiento de la información, la caracterización del objeto de investigación, determinar sus fundamentos teóricos y metodológicos. Como conclusión, se plantea que la clase en la educación superior puede adoptar diferentes tipologías: conferencia, clase práctica, seminario y la clase encuentro, fundamentalmente; cada una tiene características peculiares que permiten tratar conocimientos, desarrollar habilidades y valores, con la participación activa de los estudiantes, lo que favorece su formación integral, meta suprema del sistema educativo.

Palabras clave : Enseñanza; formación; educación; instrucción; proceso de enseñanza; método de enseñanza.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )