SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1Approaches to Learning and Teaching: Origin and EvolutionLearning Analytics: A Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

LOPEZ-NEIRA, Leonardo Rodrigo. Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.91-105. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.5.

La presencia de las tecnologías digitales en diversas áreas de la vida cotidiana de las personas es innegable, en particular su alta penetración en diversos contextos educacionales. En este contexto, resulta relevante profundizar en el análisis de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, tomando como elemento de análisis las distintas aproximaciones teóricas asociadas al proceso de aprendizaje. El presente artículo busca entregar orientaciones y ejemplos de iniciativas y tecnologías que representan oportunidades para ser integradas en contextos educativos, y se tienen en consideración su relación con las distintas teorías de aprendizaje que subyacen al proceso educativo. Se realiza una revisión sistemática de los principales modelos teóricos asociados al aprendizaje y su vinculación con el desarrollo de tecnologías digitales a partir de mediados del siglo pasado. Los resultados del análisis muestran una diversidad de alternativas tecnológicas presentes en la actualidad, las cuales debieran ser seleccionadas en función del contexto y tipo de actividades de aprendizaje que se desea implementar.

Keywords : Tecnología educacional; informática educativa; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje asistido por computador.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )