SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Enfoques de aprendizaje y enfoques de enseñanza: origen y evoluciónLearning Analytics: una revisión de la literatura índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

LOPEZ-NEIRA, Leonardo Rodrigo. Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.91-105. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.5.

La presencia de las tecnologías digitales en diversas áreas de la vida cotidiana de las personas es innegable, en particular su alta penetración en diversos contextos educacionales. En este contexto, resulta relevante profundizar en el análisis de las oportunidades que ofrecen las tecnologías digitales, tomando como elemento de análisis las distintas aproximaciones teóricas asociadas al proceso de aprendizaje. El presente artículo busca entregar orientaciones y ejemplos de iniciativas y tecnologías que representan oportunidades para ser integradas en contextos educativos, y se tienen en consideración su relación con las distintas teorías de aprendizaje que subyacen al proceso educativo. Se realiza una revisión sistemática de los principales modelos teóricos asociados al aprendizaje y su vinculación con el desarrollo de tecnologías digitales a partir de mediados del siglo pasado. Los resultados del análisis muestran una diversidad de alternativas tecnológicas presentes en la actualidad, las cuales debieran ser seleccionadas en función del contexto y tipo de actividades de aprendizaje que se desea implementar.

Palabras clave : Tecnología educacional; informática educativa; enseñanza asistida por ordenador; aprendizaje asistido por computador.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )