SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue1A Look at the Relationship between Learning and Digital Technologies author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ROJAS-CASTRO, Pablo. Learning Analytics: una revisión de la literatura. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.106-128. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.6.

El propósito de este artículo es examinar la literatura reciente acerca del emergente campo de Learning Analytics; describir su evolución o crecimiento; analizar los elementos que lo diferencian de otros en cuanto campo, líneas, madurez, y establecer cómo se relaciona con el aprendizaje. Se revisaron 23 papers resultantes de la aplicación de una metodología que incorporó una serie de criterios de inclusión y exclusión, propuestos para cumplir el propósito. Los resultados señalaron que el principal elemento diferenciador de Learning Analytics en cuanto campo es que se centra en el mejoramiento u optimización del aprendizaje, y para alcanzar esta meta, utiliza distintas técnicas y métodos de variados campos, por lo que surge, además, un importante grupo de trabajos que se preocupa por delimitar el campo a través de modelos o frameworks de Learning Analytics.

Keywords : Entornos virtuales de aprendizaje; Learning Analytics; big data educacional; investigación educacional; informática educativa.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )