SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número1Indagación en la relación aprendizaje-tecnologías digitales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ROJAS-CASTRO, Pablo. Learning Analytics: una revisión de la literatura. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.1, pp.106-128. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.1.6.

El propósito de este artículo es examinar la literatura reciente acerca del emergente campo de Learning Analytics; describir su evolución o crecimiento; analizar los elementos que lo diferencian de otros en cuanto campo, líneas, madurez, y establecer cómo se relaciona con el aprendizaje. Se revisaron 23 papers resultantes de la aplicación de una metodología que incorporó una serie de criterios de inclusión y exclusión, propuestos para cumplir el propósito. Los resultados señalaron que el principal elemento diferenciador de Learning Analytics en cuanto campo es que se centra en el mejoramiento u optimización del aprendizaje, y para alcanzar esta meta, utiliza distintas técnicas y métodos de variados campos, por lo que surge, además, un importante grupo de trabajos que se preocupa por delimitar el campo a través de modelos o frameworks de Learning Analytics.

Palabras clave : Entornos virtuales de aprendizaje; Learning Analytics; big data educacional; investigación educacional; informática educativa.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )