SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Phonological Awareness in Educational and Therapeutic Contexts: Effects on Learning to ReadCompetency-based Evaluation in Health: A Literature Review author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

ARIZA-HERNANDEZ, Martha Lucía. Influencia de la inteligencia emocional y los afectos en la relación maestro-alumno, en el rendimiento académico de estudiantes de educación superior. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.193-210. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.2.

La presente investigación tiene como finalidad describir cómo influyen la inteligencia emocional y el afecto pedagógico en el rendimiento académico de estudiantes de primer semestre de educación superior, cuyas edades oscilan entre 16 y 24 años. El diseño del proceso de esta investigación se basó en el método de carácter mixto, que implica un proceso de recolección, análisis y vinculación de datos cuantitativos y cualitativos centrado en el tipo de diseño convergente paralelo. Los resultados muestran que la inteligencia emocional influye en la capacidad para resolver problemas, para relacionarse con el otro, para realizar trabajo colaborativo y alcanzar la autorrealización, las metas y los propósitos que se tienen en la vida. Con respecto a la influencia del afecto pedagógico en el rendimiento académico de los estudiantes, se puede concluir que las emociones manifestadas por los docentes generan cambios de comportamiento en los estudiantes que inciden en el aprendizaje.

Keywords : Pedagogía universitaria; inteligencia emocional; afecto pedagógico; educación superior; rendimiento académico.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )