SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Competency-based Evaluation in Health: A Literature ReviewScience Teaching and Learning: New Scenarios for Interaction between Teachers and Students author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

COLLADO-RUANO, Javier. Educación y desarrollo sostenible: la creatividad de la naturaleza para innovar en la formación humana. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.229-248. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.4.

Este artículo reflexiona sobre los desafíos de la formación humana para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) propuestos por las Naciones Unidas. La educación y el desarrollo sostenible constituyen el eje temático que guía la configuración epistemológica del estudio, enmarcado en el campo de la filosofía de la educación. En el trabajo se combina la metodología transdisciplinar, el marco teórico de la gran historia y el principio de biomímesis, con el objetivo primordial de reforzar los lazos entre la educación y la sostenibilidad. Como resultado de la discusión, la investigación muestra diferentes estrategias coevolutivas que los ecosistemas desarrollan en la naturaleza para implementarlas en la práctica pedagógica. El desarrollo sostenible implica una formación humana orientada a respetar los límites biofísicos establecidos por los ecosistemas naturales. La conclusión principal apunta hacia la necesidad de adoptar nuevos abordajes biomiméticos y transdisciplinares en la formación humana para solucionar los desafíos de insostenibilidad planetaria que tiene la huella ecológica y social en los albores del siglo XXI.

Keywords : Educación; desarrollo sostenible; filosofía de la educación; creatividad; naturaleza; epistemología.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )