SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue2Education and Sustainable Development: The Creativity of Nature for Innovation in Human EducationA Critical-philosophical Analysis of the Educational Potential of Competency-based Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

LORENZO, María Gabriela. Enseñar y aprender ciencias. Nuevos escenarios para la interacción entre docentes y estudiantes. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.2, pp.249-263. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.2.5.

La universidad actual ha sido atravesada por profundos cambios sociales y culturales que plantean nuevas configuraciones y problemáticas que necesitan ser incorporadas como objetos de análisis a las agendas educativas. De este modo, las prácticas pedagógicas de nivel universitario se han convertido en un campo emergente para la investigación didáctica, dado que es aquí donde se concretan las interacciones entre docentes y estudiantes con el fin de construir conocimiento de manera conjunta. Este artículo es una invitación para reflexionar sobre ciertos rasgos de la educación universitaria, particularmente en carreras profesionales vinculadas a las ciencias naturales y experimentales, que interpelan tanto los aprendizajes como la formación pedagógica de sus profesores. Para ello, la discusión se inicia con una descripción de estos nuevos escenarios para enseñar y aprender ciencias en la universidad, para luego debatir sobre la necesidad de una formación pedagógica formal para este colectivo de docentes. Finalmente, esbozamos algunos marcos teóricos vigentes (competencias docentes, conocimiento didáctico del contenido, lenguaje científico) que consideramos relevantes a la hora de atender a estas nuevas problemáticas. Concluimos con el planteo de algunos interrogantes que señalan posibles rumbos para este incipiente y fértil campo de investigación, la didáctica de las ciencias de nivel superior.

Keywords : Enseñanza superior; enseñanza de las ciencias; competencias del docente; formación de docentes en activo; práctica pedagógica.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )