Services on Demand
Journal
Article
Indicators
Cited by SciELO
Access statistics
Related links
Cited by Google
Similars in SciELO
Similars in Google
Share
Educación y Educadores
Print version ISSN 0123-1294
Abstract
MONTERO-OSSANDON, Luz Eugenia et al. La educación sexual: un desafío para la educación católica. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.343-363. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.1.
En el mundo, la educación sexual en colegios católicos constituye un desafío. Desde el 2010, en Chile existe una ley que obliga a todos los colegios a contar con un programa de educación sexual. Sin embargo, su implementación en colegios de identidad católica ha sido poco evaluada. El artículo explora las dificultades y desafíos percibidos por los docentes a cargo de la educación sexual en colegios católicos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.
Método: diseño cualitativo con datos recolectados con entrevistas semi-estructuradas, a partir de un guion temático sobre una muestra intencionada. Se realizó análisis descriptivo y relacional, basado en los procedimientos de la Grounded Theory. El criterio de finalización fue la saturación teórica de los datos.
Las principales dificultades encontradas en la educación sexual en colegios católicos son: la tensión entre los postulados de la doctrina católica, las vivencias de los jóvenes, un entorno erotizado y adverso a los valores cristianos y las creencias de las familias y de los profesores. Además, la falta de participación de las familias y la dificultad operativa para impartir esta enseñanza, por la falta de tiempo protegido, de infraestructura adecuada y de profesores capacitados.
Keywords : Educación sexual; política educativa; educación católica; evaluación escolar; Santiago de Chile.