SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3La evaluación del desempeño docente desde la perspectiva de profesores de educación rural índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

MONTERO-OSSANDON, Luz Eugenia et al. La educación sexual: un desafío para la educación católica. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.343-363. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.1.

En el mundo, la educación sexual en colegios católicos constituye un desafío. Desde el 2010, en Chile existe una ley que obliga a todos los colegios a contar con un programa de educación sexual. Sin embargo, su implementación en colegios de identidad católica ha sido poco evaluada. El artículo explora las dificultades y desafíos percibidos por los docentes a cargo de la educación sexual en colegios católicos de la Región Metropolitana de Santiago de Chile.

Método: diseño cualitativo con datos recolectados con entrevistas semi-estructuradas, a partir de un guion temático sobre una muestra intencionada. Se realizó análisis descriptivo y relacional, basado en los procedimientos de la Grounded Theory. El criterio de finalización fue la saturación teórica de los datos.

Las principales dificultades encontradas en la educación sexual en colegios católicos son: la tensión entre los postulados de la doctrina católica, las vivencias de los jóvenes, un entorno erotizado y adverso a los valores cristianos y las creencias de las familias y de los profesores. Además, la falta de participación de las familias y la dificultad operativa para impartir esta enseñanza, por la falta de tiempo protegido, de infraestructura adecuada y de profesores capacitados.

Palabras clave : Educación sexual; política educativa; educación católica; evaluación escolar; Santiago de Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )