Servicios Personalizados
Revista
Articulo
Indicadores
- Citado por SciELO
- Accesos
Links relacionados
- Citado por Google
- Similares en SciELO
- Similares en Google
Compartir
Educación y Educadores
versión impresa ISSN 0123-1294
Resumen
DAURA, Florencia Teresita. Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.403-418. ISSN 0123-1294. https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.4.
El presente estudio persigue una triple finalidad. Por un lado, evaluar la vinculación que existe entre la perspectiva temporal en la vida presente y la perspectiva futura trascendente en estudiantes de nivel superior, a partir de los resultados de la aplicación de dos cuestionarios diseñados por Zimbardo y Boyd. Por el otro, analizar la relación que estos factores temporales guardan con variables demográficas como la edad y el sexo, la pertenencia institucional y la práctica de una religión. Finalmente, de acuerdo con la información obtenida, brindar aportes sobre la acción orientadora del asesor académico y su influencia en el desarrollo del proyecto vital del alumno. En un primer momento, se desglosa un marco teórico sobre el constructo de la perspectiva temporal y sobre la acción orientadora del tutor; en segundo lugar, se describen y analizan los datos obtenidos en una muestra de 351 estudiantes argentinos pertenecientes a cuatro instituciones de educación superior; finalmente, se presentan algunas orientaciones pedagógicas que pueden llevarse a cabo en el espacio de la tutoría académica. Los datos recogidos muestran que existe una fuerte correlación entre los factores temporales y la manera de enfrentar el tiempo presente; en efecto, esta vinculación se produce entre los factores Pasado Negativo, el Presente Hedonista y Presente Fatalista, por un lado; y entre los factores Futuro, Futuro Trascendente y Presente Positivo. entre el presente positivo, el Futuro y el Futuro. Del mismo modo, se encontraron diferencias al vincular las dimensiones temporales con aspectos demográficos, principalmente con la institución de pertenencia y el sexo.
Palabras clave : Psicología de la educación; pedagogía universitaria; enseñanza superior; orientación escolar; asesoría académica.