SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 número3Perspectiva temporal de los universitarios: implicaciones para la orientación educativa¿Se sienten valorados los profesores en Chile? índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ARRIETA-REALES, Nancy; GAVIRIA-GARCIA, Gladys  y  CONSUEGRA-MACHADO, José. Papel del capital intelectual en la calidad de las Instituciones de Educación Superior en Colombia. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.419-433. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.5.

Se presenta un análisis bibliográfico sobre el papel de la gestión del capital intelectual en la calidad de las Instituciones de Educación Superior colombianas (IES), realizado a partir de la revisión sistemática de artículos publicados en revistas indexadas en Scielo, Latindex, PubMed, Redalyc y Dialnet, entre 1996 a 2015 documentos de la UNESCO y libros editados en Argentina en 1997, Valencia España en 2009 y 2011, Bogotá en 1993y en Estados Unidos en 1999. Fueron seleccionadas 45 referencias bibliográficas. El análisis histórico mostró que los modelos de capital intelectual existentes responden a las necesidades de las empresas de consumo y no a las de las IES. Otro resultado tiene que ver con los componentes que integran la calidad de la educación superior y cómo un gran número de ellos hacen referencia a la gestión del capital intelectual, entre los cuales se encuentran el fortalecimiento de procesos de investigación e innovación en las IES. Por lo tanto, se hace necesario contar con un nuevo sistema de gestión del capital intelectual que pudiese responder a las funciones sustantivas de las IES con suficiente amplitud como lo exige la naturaleza del manejo del conocimiento y de esa manera fortalecer sus procesos de calidad para un mayor reconocimiento y posicionamiento en la sociedad.

Palabras clave : Educación universitaria; control de calidad; gestión del conocimiento; calidad de la educación; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )