SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3The Role of Intellectual Capital in the Quality of Colleges and Universities in ColombiaEducation Hinging on Emotions: An Emotional View of Education author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

HERNANDEZ-SILVA, Carla; PAVEZ-LIZARRAGA, Amaya; GONZALEZ-DONOSO, Alexis  and  TECPAN-FLORES, Silvia. ¿Se sienten valorados los profesores en Chile?. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.434-447. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.6.

En este artículo se presentan los resultados de un estudio exploratorio, cuyo objetivo fue conocer la percepción que tiene el profesorado chileno sobre su rol y valoración social. Se diseñó una encuesta con 21 ítems tipo Likert, distribuidos en dos escalas de análisis; una interna, relacionada con el rol del profesional y su aporte a la comunidad educativa, y otra externa, referida al impacto de su trabajo profesional docente en la sociedad. La consistencia interna del instrumento fue evaluada con alfa de Cronbach. Participaron 224 profesores de las 15 regiones de Chile en 2015, de distintas áreas de conocimiento y de contextos educativos diversos. Los resultados indican que existe una percepción positiva en la dimensión interna vinculada con la satisfacción personal del ser docente y la formación disciplinar del profesorado. Sin embargo, en la dimensión externa se evidenció que la percepción de los docentes frente al reconocimiento y confianza del Estado sobre su labor es negativa, aspecto que es contrastado con la alta valoración que perciben de sus estudiantes y comunidad cercana.

Keywords : Estado y educación evaluación del docente; identidad; apreciación de la actuación; sistema educativo; Chile.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )