SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.20 issue3Do Teachers in Chile Feel Appreciated? author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

HENAO-ARIAS, John Fredy; MARIN-RODRIGUEZ, Andrés Elias  and  VANEGAS-GARCIA, José Hoover. La enseñanza en vilo de las emociones: una perspectiva emocional de la educación. educ.educ. [online]. 2017, vol.20, n.3, pp.451-465. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2017.20.3.7.

El artículo tiene como objetivo principal la revisión de artículos de revistas indexadas, tesis, libros y capítulos de libros que han tratado la cuestión de las emociones, pero más específicamente el tema de las emociones en la enseñanza. Teniendo en cuenta las investigaciones más importantes que se han realizado a nivel mundial desde 1993 hasta el 2016. Se presenta una aproximación al término "emoción", desde referentes teóricos contemporáneos y desde diferentes campos de conocimiento, como la neurociencia, la psicología, la sociología y la filosofía; luego se examina el trabajo emocional y la geografía emocional de la enseñanza. La conclusión resalta que las emociones juegan un papel primordial en el proceso de enseñanza, pues la disposición del maestro para enseñar depende de ellas; además, son mediadores en la toma de decisiones de los maestros en los actos pedagógicos. Este trabajo pertenece al proyecto de investigación "La ira, la alegría y la tristeza de los profesores: una mirada desde la enseñanza", en el marco de la maestría de la Maestría de Educación, de la Universidad Católica de Manizales.

Keywords : Emociones; educación; enseñanza; estados de ánimo; interacciones.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )