SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Satisfacción estudiantil en la valoración de la calidad educativa universitariaCrisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

BORGOBELLO, Ana; SARTORI, Mariana  y  SANJURJO, Liliana. Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.27-48. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.2.

En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.

Palabras clave : Educación universitaria; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador; prácticas pedagógicas; Argentina.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )