SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Satisfação estudantil na avaliação da qualidade educativa universitáriaCrise da profissão docente na Colômbia: percepções de aspirantes a outras profissões índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

BORGOBELLO, Ana; SARTORI, Mariana  e  SANJURJO, Liliana. Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicas. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.27-48. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.2.

En Argentina, particularmente en la ciudad de Rosario, la implementación de entornos virtuales en educación a distancia o en combinación con clases presenciales -enseñanza bimodal- es aún incipiente y depende, en la mayoría de los casos, de la voluntad individual o de pequeños colectivos docentes. Teniendo en cuenta el contexto local, se analizaron las narraciones de diez docentes universitarios entrevistados que comenzaban a utilizar un entorno virtual como complemento de sus aulas regulares de clases. Los ejes de este análisis fueron: caracterizaciones de sus estudiantes ideales y habituales, concepciones sobre trabajo colaborativo grupal (TCG) y dificultades, expectativas y temores ante la experiencia por venir. Los docentes describieron de modo enfático diferencias entre sus estudiantes habituales e ideales; usualmente, proponían TCG y valoraban positivamente este tipo de estrategia pedagógica. Si bien la mayor dificultad esperada en el trabajo en la plataforma se relacionó con su manejo técnico, los resultados mostraron diversidad en los temores y las dificultades esperados. Como categoría emergente, surgió que una de las mayores preocupaciones de los docentes es la motivación de los estudiantes tanto en sus clases presenciales como para con el uso de Moodle.

Palavras-chave : Educación universitaria; educación a distancia; enseñanza asistida por ordenador; prácticas pedagógicas; Argentina.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )