SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Concepciones de docentes sobre los estudiantes y sus prácticas pedagógicasTextos escolares: consideraciones didácticas índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

CABEZA, Leonor; ZAPATA, Álvaro  y  LOMBANA, Jahir. Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesiones. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.51-72. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.3.

La calidad docente ha sido motivo de debate, independientemente del grado de desarrollo de los países. El reclutamiento y mantenimiento de potenciales docentes se ha vuelto un problema que afecta las políticas económicas, por sus implicaciones en el capital social. Esto ha sido estudiado desde diferentes perspectivas y cuestionado por distintos grupos de interés, así como la pertinencia entre priorizar entre cobertura o calidad. Este documento tiene como objetivo identificar las preferencias y percepciones de estudiantes que no optaron por la carrera docente, para dar cuenta de la apreciación que se tiene de dicha profesión, particularmente por aquellos que están comenzando su vida profesional. En la metodología se utiliza un análisis descriptivo y de escalamiento multidimensional para identificar las preferencias y percepciones de los encuestados. Los encuestados son estudiantes de primer ingreso en carreras diferentes a la profesión docente en una universidad acreditada por su alta calidad por el Ministerio de Educación Nacional en Colombia. Como resultado de la investigación se confirma que la preocupación por la realización personal y factores económicos-laborales inciden en la decisión. De esto se desprenden recomendaciones estratégicas para hacedores de política en cuanto a la necesidad de evaluar tanto aspectos económicos como sociales para atraer estudiantes a la carrera docente y, paralelamente, lograr que los que optan por esta profesión la finalicen y sean referentes para su entorno personal y laboral.

Palabras clave : Calidad de la educación; formación de docentes; formación profesional; competencias del docente; Colombia.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )