SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Crisis de la profesión docente en Colombia: percepciones de aspirantes a otras profesionesIntereses de formación, motivación y sentido de vida de trabajadores en proceso de prejubilación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

SOAJE DE ELIAS, Raquel. Textos escolares: consideraciones didácticas. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.73-92. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.4.

La edición de los textos escolares en Chile pone en juego cada año grandes sumas de dinero, lo que la convierte en una industria muy apetecida. De allí la importancia crucial de indagar en qué medida los libros son coherentes con la finalidad didáctica en la cual se fundamentan. La investigación realizada supone una continuación del estudio acerca de la calidad de los textos estatales chilenos en el subsector de Historia y Ciencias Sociales, con el propósito de evaluar en qué medida en estos últimos años (2012-2016) se han producido cambios en la concepción y confección, que indiquen una mejora en su calidad y en su aporte como herramienta crucial de apoyo pedagógico. Entre los objetivos destaca el de señalar las principales fortalezas y debilidades de los textos seleccionados, tomando como variable su contenido, la cual será dimensionada en función de determinados indicadores de fondo y forma. Se seleccionó para ello una muestra del periodo 2012-2016 de textos editados o reeditados para el Ministerio de Educación (MINEDUC) en el año 2016; luego se definieron los indicadores para la dimensión de la variable y el análisis posterior; finalmente se expusieron los resultados, en función de los del estudio anterior. Como conclusión principal se constató la necesidad urgente de revisar ciertos aspectos esenciales: la equidad en el tratamiento de los contenidos, la objetividad en la presentación de hechos y fenómenos, así como una adecuada explicación de estos a partir de sus causas y efectos.

Palabras clave : Enseñanza de las ciencias sociales; calidad de la enseñanza; libros de texto; enseñanza de la historia; Chile.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )