SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número1Intereses de formación, motivación y sentido de vida de trabajadores en proceso de prejubilación índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ROMERO-JELDRES, Marcela  y  FAOUZI NADIM, Tarik. Validación de un modelo de competencias pedagógicas para docentes de Educación Media Técnica. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.1, pp.114-132. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.1.6.

Este artículo da cuenta de las etapas de validación de un modelo estructural para abordar las competencias pedagógicas en profesoras y profesores de Educación Media Técnico Profesional (EMPT). Para la validez del constructo y los criterios, se formuló un cuestionario que integró sentencias asociadas con las variables latentes: acción profesional, competencia social y vocación profesional docente, que se evaluaron con jueces expertos nacionales e internacionales. Posteriormente, se determinó el índice de validez de contenidos; se evaluó el comportamiento de la escala de valoración conceptual y del el instrumento, en una muestra aleatoria, usando análisis factorial confirmatorio. El artículo finaliza con la presentación de la convergencia teórica de los nuevos modelos estructurales que se develan con base en la opción inicial de constructos ajustados a la realidad chilena, de las y los profesores de EMTP que realizan docencia en contextos con altos índices de vulnerabilidad social.

Palabras clave : Formación de profesores; enseñanza y formación; formación técnica; formación industrial; formación alternada; análisis factorial confirmatorio.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )