SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Atitudes dos docentes frente à inclusão de estudantes com necessidades educativas especiais índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

LAFAURIE-MOLINA, Andrea Milena; SINNING-ORDONEZ, Paola Andrea  e  VALENCIA-COBO, Jorge Alberto. WhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio Ocupacional. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.179-199. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.1.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) han producido transformaciones importantes en todas las esferas de la sociedad, permeando incluso la educación. Los procesos de Orientación Socio Ocupacional escolar que brindan las instituciones educativas a sus estudiantes se constituyen en espacios en los que las TIC y redes sociales pueden ser aprovechadas. Este artículo analiza el potencial que, como mediación pedagógica, ejercen las TIC y las redes sociales virtuales en los procesos de Orientación Socio Ocupacional (OSO) de estudiantes de bachillerato. Muestra los resultados del diseño e implementación de una propuesta de acompañamiento para el fortalecimiento de la OSO en una institución educativa de Barranquilla, en el que se usaron tales tecnologías. La metodología del estudio fue mixta, de tipo exploratoria y descriptiva, aplicando técnicas de recolección de información cualitativa y cuantitativa a estudiantes y orientadora. Entre los principales hallazgos se evidencia que las TIC y redes sociales virtuales utilizadas en los procesos de OSO crean nuevas formas de interacción y un entorno de aprendizaje enriquecido y participativo, donde se propicia que todos sean orientadores de sí mismos y apoyo de sus pares, y con ello se trasciende la forma tradicional en la que se ha llevado a cabo el proceso de OSO en las instituciones educativas.

Palavras-chave : Barranquilla-Colombia; orientación escolar; orientación profesional; redes sociales; tecnologías de la información y la comunicación.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )