SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2WhatsApp and Facebook as Forms of Educational Intervention in Socio-vocational Guidance ProcessesLinguistic Inclusiveness in Multilingual Education in California: Coexistence between Language Varieties and Registers to Enrich Dual Immersion Classrooms author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

GONZALEZ-ROJAS, Yineida  and  TRIANA-FIERRO, Dairo Alberto. Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.200-218. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2.

Este artículo tiene como objetivo principal la revisión de publicaciones especializadas que abordan los factores influyentes en las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en lo que va corrido del siglo XXI. Inicialmente, se delimita el tema respecto a la definición de educación inclusiva, necesidades educativas especiales y alumnos con dichas necesidades, desde la normatividad colombiana y la posición de organizaciones internacionales. Seguidamente, se expone el término actitud y sus tres componentes principales: cognoscitivo, afectivo y conductual, para luego profundizar en los siete factores que según los expertos pueden influenciar las actitudes de los profesores hacia los alumnos con necesidades educativas especiales: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias. Se concluye reflexionando sobre las potencialidades que tienen docentes, directivos docentes e instituciones educativas para que la inclusión brinde los resultados favorables que de ella se esperan en la formación integral de los estudiantes.

Keywords : Actitud del docente; alumno atípico; educación especial; integración educativa; necesidades educativas.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )