SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2WhatsApp y Facebook como mediación pedagógica en procesos de Orientación Socio OcupacionalLa inclusividad lingüística en la educación multilingue de California: coexistencia de las variedades y registros de lengua para enriquecer el aula de inmersión dual índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

GONZALEZ-ROJAS, Yineida  y  TRIANA-FIERRO, Dairo Alberto. Actitudes de los docentes frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.200-218. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.2.

Este artículo tiene como objetivo principal la revisión de publicaciones especializadas que abordan los factores influyentes en las actitudes de los docentes hacia la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales, en lo que va corrido del siglo XXI. Inicialmente, se delimita el tema respecto a la definición de educación inclusiva, necesidades educativas especiales y alumnos con dichas necesidades, desde la normatividad colombiana y la posición de organizaciones internacionales. Seguidamente, se expone el término actitud y sus tres componentes principales: cognoscitivo, afectivo y conductual, para luego profundizar en los siete factores que según los expertos pueden influenciar las actitudes de los profesores hacia los alumnos con necesidades educativas especiales: responsabilidad, rendimiento, formación y recursos, clima de aula, relación social, desarrollo emocional y creencias. Se concluye reflexionando sobre las potencialidades que tienen docentes, directivos docentes e instituciones educativas para que la inclusión brinde los resultados favorables que de ella se esperan en la formación integral de los estudiantes.

Palabras clave : Actitud del docente; alumno atípico; educación especial; integración educativa; necesidades educativas.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )