SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue2Education Quality and School Management: A Dynamic RelationshipBasic Values of the Teaching Staff: An Approach Based on Shalom Schwartz's Axiological Model author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

BELTRAN-CASTILLO, María Juliana. Racismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010). educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.285-303. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.6.

En este artículo se analizan los contenidos de los textos escolares de ciencias naturales de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010, que pueden ser interpretados como racismo científico en el marco de la enseñanza de las ciencias, el contexto y la diversidad y diferencia cultural. Los resultados aquí discutidos hacen parte de la tesis doctoral "Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia". La metodología utilizada fue cualitativa y el diseño metodológico fue el análisis de contenido. Se encontró que en 13 de los 35 textos analizados se manifiesta el racismo científico, al legitimar el concepto biológico de razas humanas, usar representaciones racistas biológicas y naturalizar la eugenesia, a través de los contenidos de genética, evolución, taxonomía, poblaciones humanas y biodiversidad, siendo el más frecuente el contenido genético; los contenidos específicos con manifestaciones de racismo científico son los relacionados con la herencia y los caracteres hereditarios, el genoma humano, la especie y la variabilidad, la selección natural, las adaptaciones, la biodiversidad cultural y los estudios demográficos.

Keywords : Ciencias naturales; diversidad cultural; educación; libro de texto; racismo.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )