SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número2Qualidade educativa e gestão escolar: uma relação dinâmicaValores básicos do professorado: uma aproximação a partir do modelo axiológico de Shalom Schwartz índice de autoresíndice de assuntospesquisa de artigos
Home Pagelista alfabética de periódicos  

Serviços Personalizados

Journal

Artigo

Indicadores

Links relacionados

  • Em processo de indexaçãoCitado por Google
  • Não possue artigos similaresSimilares em SciELO
  • Em processo de indexaçãoSimilares em Google

Compartilhar


Educación y Educadores

versão impressa ISSN 0123-1294

Resumo

BELTRAN-CASTILLO, María Juliana. Racismo indeleble y textos escolares de ciencias naturales colombianos (2000-2010). educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.2, pp.285-303. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.2.6.

En este artículo se analizan los contenidos de los textos escolares de ciencias naturales de octavo y noveno grado, publicados en Colombia durante los años 2000 a 2010, que pueden ser interpretados como racismo científico en el marco de la enseñanza de las ciencias, el contexto y la diversidad y diferencia cultural. Los resultados aquí discutidos hacen parte de la tesis doctoral "Racismo científico en los textos escolares de ciencias naturales en Colombia". La metodología utilizada fue cualitativa y el diseño metodológico fue el análisis de contenido. Se encontró que en 13 de los 35 textos analizados se manifiesta el racismo científico, al legitimar el concepto biológico de razas humanas, usar representaciones racistas biológicas y naturalizar la eugenesia, a través de los contenidos de genética, evolución, taxonomía, poblaciones humanas y biodiversidad, siendo el más frecuente el contenido genético; los contenidos específicos con manifestaciones de racismo científico son los relacionados con la herencia y los caracteres hereditarios, el genoma humano, la especie y la variabilidad, la selección natural, las adaptaciones, la biodiversidad cultural y los estudios demográficos.

Palavras-chave : Ciencias naturales; diversidad cultural; educación; libro de texto; racismo.

        · resumo em Português | Inglês     · texto em Espanhol     · Espanhol ( pdf )