SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Videojuegos educativos y pensamiento científico: análisis a partir de los componentes cognitivos, metacognitivos y motivacionales índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

PEREZ NORAMBUENA, Samuel  y  LINZMAYER GUTIERREZ, Luis. Los buenos profesores en la mirada de padres y apoderados. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.373-387. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.1.

El objetivo del presente estudio es comprender qué significa ser un “buen profesor” para los padres y apoderados en un colegio vulnerable de Santiago, a partir de la identificación y descripción de las características de este actor educativo relevante. De una metodología cualitativa de análisis de los discursos, con enfoque fenomenológico, se dedujo que, a la hora de conceptualizar y caracterizar a un buen docente, los padres valoran la dimensión humana de este, con componentes afectivos que le permiten relacionarse empáticamente con los otros, lo que genera confianza y da apoyo formativo en la crianza de los hijos. Los padres buscan estar tranquilos respecto del presente y futuro de sus hijos y para ello necesitan la presencia de buenos profesores.

Palabras clave : Calidad de la educación; competencias del docente; desempeño docente; evaluación de la educación; evaluación docente; familia; educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )