SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Educational Videogames and Scientific Thinking: Analysis from the Cognitive, Metacognitive and Motivational ComponentsBaseline of ICT Adoption Indicators in Educational Institutions author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

GARCIA, Pelusa Orellana; VALENZUELA, María Francisca  and  MUNOZ, Kattia. Impacto de la lectura repetida interactiva en las habilidades verbales de preescolares de contextos vulnerables. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.409-432. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.3.

Este estudio describe la implementación de la lectura repetida interactiva, como actividad para incrementar el vocabulario y la conciencia semántica de preescolares chilenos de contextos vulnerables. Estudios en este país muestran que son escasas las instancias en que se promueve el vocabulario en sala de clases preescolares. En esta investigación participaron 47 estudiantes de prekínder divididos en grupos experimental y control. Maestras y asistentes del grupo experimental recibieron una capacitación en el uso de la lectura repetida interactiva, que incluyó definiciones conceptuales, demostraciones, acompañamiento, libros para la lectura y material de actividades. El grupo de control recibió la intervención, una vez finalizado el estudio. Se examinaron los resultados de los alumnos mediante análisis descriptivos y de varianza, con mejoras significativas en vocabulario receptivo, pero no en habilidades metasemánticas, como el uso de analogías, identificación de textos sin sentido y semejanzas y diferencias a favor del grupo experimental. El estudio también mostró que la combinación en conjunto de estrategias didácticas orales e icónicas favorece la adquisición de estas mejoras.

Keywords : Alfabetización; educación de la primera infancia; comprensión; lectura; lenguaje; lenguaje hablado; vocabulario.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )