SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Línea base de indicadores de apropiación TIC en instituciones educativasActitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

ROJAS ZAPATA, Andrés Felipe; LUNA HERNANDEZ, José Alberto  y  HERNANDEZ ARTEAGA, Isabel. Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en Psicología. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.461-481. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.5.

El presente producto de investigación busca determinar cuáles son las competencias docentes transversales necesarias para el quehacer de los profesores de programas de pregrado en Psicología, con una metodología orientada por el paradigma cualitativo, el enfoque histórico hermenéutico y el método etnográfico. Se recogió información en el trabajo de campo mediante la técnica de entrevista no estructurada, aplicada a docentes universitarios adscritos a programas de pregrado de Psicología. Los datos de categorías se sistematizaron en matrices que se construyeron teniendo como base los pilares de la educación propuestos por Delors. La discusión se estructuró a partir de la técnica de la triangulación de resultados, la teoría revisada sobre el tema objeto de estudio y el punto de vista del investigador, lo que permitió desarrollar conceptualmente once competencias docentes transversales. Como conclusión, queda que las competencias docentes transversales resultado de esta investigación responden a las múltiples dimensiones en que se desenvuelve y desarrolla el ser humano y a las necesidades y demandas de la educación superior del mundo del siglo XXI.

Palabras clave : Competencias; competencias del docente, competencias del docente transversales; docente universitario; profesor de universidad; profesor de enseñanza superior; formación profesional.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )