SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 número3Competencias docentes transversales para el quehacer de profesores de pregrado en PsicologíaAprendiendo a investigar a través de la investigación-acción índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

CARDONA PUELLO, Sindy Patricia; OSORIO BELENO, Alexander; HERRERA VALDEZ, Amalfi  y  GONZALEZ MAZA, José Mario. Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.482-503. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.6.

Este artículo expone los resultados de la investigación “Actitudes, hábitos y estrategias de lectura en estudiantes de primer semestre de la Fundación Universitaria Colombo Internacional-Unicolombo” (Cartagena, Colombia), realizada en 2017, con el fin de diagnosticar la disposición hacia la lectura con la que cuentan los estudiantes antes de iniciar su ciclo de formación universitaria. En esta investigación -enmarcada en un enfoque mixto- se contempló el diseño y aplicación del test de autorreporte haces, el cual está conformado por tres grandes dimensiones: hábitos, actitudes y estrategias. Para la validación del instrumento se aplicaron técnicas de reducción de datos atendiendo a las condiciones de aplicabilidad para el análisis factorial; asimismo, para medir su fiabilidad se aplicó el coeficiente alfa de Cronbach. Adicionalmente, se utilizó la técnica de grupos focales, con el fin de complementar la información recolectada mediante el test. Con este estudio se pudo determinar que los estudiantes, al momento de ingresar a la universidad, reconocen la importancia de la lectura en la formación personal y académica, pero pocos desarrollan un hábito lector y aplican estrategias de lectura adecuadas. La importancia de este estudio radica en que el conocimiento de las actitudes, hábitos y estrategias de lectura ayuda a determinar qué tipo de actividades o qué planes se pueden implementar a nivel curricular y pensar en una política institucional de lectura que contribuya a la construcción de una comunidad de lectores acorde con las exigencias del mundo globalizado.

Palabras clave : Actitud del estudiante; alfabetización; alfabetización académica; hábito de lectura; lectura; habilidad lectora.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )