SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.21 issue3Reading Attitudes, Habits and Strategies of Freshmen author indexsubject indexarticles search
Home Pagealphabetic serial listing  

Services on Demand

Journal

Article

Indicators

Related links

  • On index processCited by Google
  • Have no similar articlesSimilars in SciELO
  • On index processSimilars in Google

Share


Educación y Educadores

Print version ISSN 0123-1294

Abstract

PAUKNER NOGUES, Fraño  and  SANDOVAL MOLINA, Rafael. Aprendiendo a investigar a través de la investigación-acción. educ.educ. [online]. 2018, vol.21, n.3, pp.504-519. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2018.21.3.7.

Este artículo presenta los resultados de un estudio que comprometió la participación de alumnos chilenos en investigación-acción sistemática (I-A) como un medio para aprender a investigar y mejorar sus competencias como estudiantes y futuros docentes. El estudio corresponde a un proyecto de investigación interno (PI 434196/2017) y fue realizado en un curso de pregrado (50 alumnos) correspondiente al segundo año de la carrera de Pedagogía en Inglés de la Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Los resultados revelaron que la investigación a través de la investigación-acción entrega a los alumnos la posibilidad de realizar procesos investigativos y reflexión crítica acerca de su propia práctica. Los alumnos percibieron que la espiral autorreflexiva de reflexión y acción es crucial para establecer hábitos de búsqueda y reflexión. Los resultados sugieren que una falta de conocimiento previo acerca de investigación, por parte de los alumnos, afecta el crecimiento profesional y la preparación para el futuro desempeño docente; y muestran la necesidad de incluir la investigación-acción sistemática en los programas de formación inicial docente, en Chile, para desarrollar hábitos de investigación y reflexión entre los futuros profesores.

Keywords : Ciencias de la educación; formación preparatoria de docentes; investigación-acción; metodología, método de enseñanza.

        · abstract in English | Portuguese     · text in Spanish     · Spanish ( pdf )