SciELO - Scientific Electronic Library Online

 
vol.22 número1Educación superior en Colombia: relación entre valor agregado estudiantil y remuneraciones índice de autoresíndice de materiabúsqueda de artículos
Home Pagelista alfabética de revistas  

Servicios Personalizados

Revista

Articulo

Indicadores

Links relacionados

  • En proceso de indezaciónCitado por Google
  • No hay articulos similaresSimilares en SciELO
  • En proceso de indezaciónSimilares en Google

Compartir


Educación y Educadores

versión impresa ISSN 0123-1294

Resumen

GIRALDO, Elida; CADAVID, Ana María  y  FLOREZ, Sarah. Posibilidad de acuerdos sobre las concepciones de currículo para la formación de maestros. educ.educ. [online]. 2019, vol.22, n.1, pp.9-22. ISSN 0123-1294.  https://doi.org/10.5294/edu.2019.22.1.1.

El currículo sigue siendo un asunto de indagación y problematización vigente en los programas de educación superior y particularmente en aquellos que forman maestros. Si bien la tendencia es a considerarlo desde una perspectiva instrumental y técnica, en este trabajo partimos de perspectivas críticas y comprensivas. Por ello, este estudio de caso, de corte cualitativo, llevado a cabo en una Facultad de Educación de una universidad pública donde se ofrecen diversos programas, se propone indagar sobre las concepciones de currículo presentes en los programas de formación de maestros, así como sus características. La investigación se enfoca: en las diversas formas de concebir el currículo en los programas, aun siendo parte de la misma unidad académica; en el lugar de la flexibilidad y la integración curricular como preocupaciones importantes; y en la configuración/estructuración de los programas, que no es homogénea, pero determina unos recorridos en la formación de quienes participan de las propuestas. A partir de la discusión, una de las implicaciones fundamentales es la necesidad de hacer acuerdos acerca de las concepciones de currículo que guían la acción y la práctica docente y respecto de las formas particulares en las cuales se estructuran/configuran las propuestas, atendiendo a esos “mínimos comunes” que posibilitan el diálogo y la construcción colectiva.

Palabras clave : Plan de estudios; currículo; educación superior; formación del personal docente; investigación sobre el currículo; programas de educación.

        · resumen en Inglés | Portugués     · texto en Español     · Español ( pdf )